DON QUIJOTE CABALGA DE NUEVO

07/13/2016

 

He estado pensando en el esfuerzo que en este momento muchos varones realizan en busca de una nueva masculinidad, dado que los viejos patrones ya no son aplicables, pues el mundo ha cambiado, el estilo de ser mujer, familia o sociedad  también.

 

Alabo este trabajo y sé que la tarea no es fácil. Tal vez no hay un solo modelo que abarque las necesidades a las que deba de dar respuesta. Así que la tarea implicará tomar de aquí y de allá para definir este modelo.

 

Para mi trabajo con los varones,  ha sido particularmente interesante la figura de Don Quijote, quien nos ofrece a través de la maravillosa letra de Miguel de Cervantes, un ejemplo de COMPROMISO.

 

Palabra que nos da pie para reconocer dos aspectos esenciales en cualquier persona y por el contexto de este escrito, particularmente de los varones, estos rasgos son: FIDELIDAD Y LEALTAD, no con el mundo sino respecto a si mismos.

La fidelidad, como la posibilidad de que su vida sea un reflejo tácito de su Ser. Valores, anhelos, proyectos, debilidades y alcances, etc.

 

Ser quien se es, sin trampas ni temores, enfrentando como el Quijote a los ejércitos que atacan, construidos desde creencias limitantes y alimentadas por un entorno demandante. El reconocimiento amoroso de su estilo de ser un humano que no se detiene solo en esta asumsión personal sino que de frente al otro, al mundo se manifiesta. Dando con esto vida al segundo rasgo que es la lealtad, entendida como la transparencia ante el otro, venciendo el miedo al abandono aún ante la posibilidad de que por las diferencias este efectivamente ocurra.

 

Sin embargo, haciendo de él un caballero cabal y merecedor de admiración, ofreciendo certezas y sin engaños se presenta. Esto, obviamente quita riesgos en una relación que se establece en base a realidades pues se  habrá de pisar en tierra firme

 

Y como en la película de Orson Wells en torno a este personaje decir con serenidad: “Los perros ladran Sancho, señal de que avanzamos”

Please reload

BRUJAS, MUERTOS HECHICERAS Y FANTASMAS

October 27, 2015

1/9
Please reload

August 20, 2020

April 3, 2020

January 16, 2019

August 16, 2017

Please reload

© 2014 Todos los derechos reservados www.lauraramos.org